TALLER DE TRADICIONES TINAQUILLO (TTT)

Nace en Octubre de 1991 con el fin de realizar actividades que desarrollen en los Tinaquilleros sus cualidades artísticas, no solo en el campo de la danza, sino también en lo referente al teatro, canto, declamación, artesanía y otros elementos de la región que pueden ser abordados desde el campo de la Cultura y Religiosidad Popular de Venezuela.


Desde su inicio está dirigida por Félix Vera Monsalve y tiene como dirección: Callejón Seijas, casa 11-126 Sector Buenos Aires, Tinaquillo, Edo. Cojedes, Venezuela (tlf. 0258 7664113, e-mail: tinaquillo@cantv.net)



El objetivo fundamental del "Taller de Tradiciones Tinaquillo" (TTT) es:



"PROMOVER Y AUSPICIAR LA CONSERVACIÓN, DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN, ANIMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y RELIGIOSIDAD POPULAR DE VENEZUELA"




El TTT trabaja con las manifestaciones de la Cultura Popular de Tinaquillo, tales como:




DIABLOS DANZANTES DE TINAQUILLO
Patrimonio cultural del estado Cojedes

Actualmente formamos el Grupo de Diablos Danzantes de Tinaquillo que es el grupo matriz de la "Cofradía de Diablitos Danzantes de Tinaquillo del Santísimo Sacramento del Altar", Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Única consagrada por la iglesia hasta el momento en nuestro pueblo. Dentro de esta cofradía funcionan además dos semilleros:



  1. "Dimas Ponte" dirigido por Rafael Arquímedes Monsalve Alvarado.


  2. "Generalísimo Francisco de Miranda" dirigido por Amarilis A. Martínez Rodríguez.

Esta cofradía se quitó el luto (traje rojo y negro), que para nosotros ya estaba largo y retomó el traje estampado manejando el principio de que Dios representa la vida, por supuesto respetando el criterio de las otras diabladas de Tinaquillo que desean mantener el luto.
Para observar un video de los Diablos de Tinaquillo, Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, haga click en el siguiente vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=rvb3w609U6U


También puede observar un fotograma de los Diablitos en la cual se muestra en forma detallada el traje y sus accesorios en el vínculo http://es.youtube.com/watch?v=4Xk7e4rVECo


La presentación de los Diablitos de Tinaquillo en el VIII Festival de danza APLI 2009 puede observarse en http://www.youtube.com/watch?v=wdd5xQwdgR0


También existen otras dos agrupaciones de Diablitos de Tinaquillo las cuales utilizan el traje de luto:



  1. Parroquia Nuestra Señora del Socorro.


  2. Parroquia Candelaria.



VELORIOS DE CRUZ DE MAYO

Desde el 02 de Mayo que es la víspera, el 03 y hasta el 31 de este mes realizamos estos velorios. Ricos en oraciones, declamaciones, cantos y juegos o divertimentos.



Para disfrutar de la LLamada a Padre Nuestro y el Pater Noster, los invitamos a hacer click en el siguiente vínculo: http://es.youtube.com/watch?v=9Uul1YLl_sY




PAGO DE PROMESAS A SAN PASCUAL BAILÓN
Patrimonio cultural del estado Cojedes

Cada año tenemos el honor de ser invitados por la población de Libertad (Lagunita) del Municipio Ricaurte del Estado Cojedes a participar con siete galerones para San Pascual Bailón. También ayudamos a pagar promesas para este santo en Tinaquillo y otras poblaciones de Venezuela.

Los invitamos a disfrutar esta hermosa danza en el siguiente vínculo http://www.youtube.com/watch?v=3_pOJhsFWa4




BAILE DE FANDANGUILLO
Patrimonio cultural del estado Cojedes

Hermosa suite popular utilizada en las fiestas de Macapo, Municipio Lima Blanco del estado Cojedes. Donde las parejas que participan demuestran sus habilidades como bailadores de diferentes ritmos venezolanos y además su ingenio para hacer "Bombas", versos en cuartetas, que lanza el hombre a la mujer y ésta le responde de la misma manera.
Una muestra de este baile realizado por los Talleristas de la Fundación puede observarse haciendo click en el vínculo http://www.youtube.com/v/E65_29ZFjR0




VELORIO A SAN RAFAEL ARCÁNGEL

El 24 de Octubre de cada año en diferentes partes de Tinaquillo, así como en otras poblaciones de Venezuela nos reunimos cantadores populares a rendir veneración a San Rafael Arcángel. Ese día se vuelven a escuchar los cantos que en su mayoría son antiguos, algunos todavía con antiquismos en el lenguaje y con palabras en latín. Para disfrutar de parte del Velorio de San Rafael 2009, haga click en el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=Q6mdmcOPgHU




LA DIVERSIÓN DE LA BURRA TINAQUILLERA

En nuestra población desde hace más de 50 años podemos disfrutar en las calles y en algunos eventos culturales de este divertimento, donde una persona se monta el disfraz de Burriquita y con sus tremenduras hace reír a las personas. El TTT trata de mantener esta expresión tan sencilla y hermosa de Tinaquillo.
Para observar un video de esta manifestación haga click en el siguiente vínculo http://es.youtube.com/watch?v=BR8oWPdc2Bk




CANTOS DE PARRANDA

El 24 de Octubre de cada año se realiza el Velorio de San Rafael. Este día se oyen los primeros golpes de Parranda y desde ese momento en adelante se empieza a sentir que ha entrado la Navidad.
El TTT tiene el grupo de parrandas y aguinaldos "Los Tradicionales del TTT", que desde hace muchos años tienen como prioridad la visita a los hogares para hacer los cantos de casa en casa, tal y como se hacía en tiempos pasados. Con "el Farol", "La bandera del grupo" y uniformados al llegar cantamos, primero al Nacimiento, después preguntamos los nombres de las personas y a cada una le echamos un verso. La improvisación y el ambiente pascual reinan en ese momento.

Disfruten del video de esta manifestación haciendo click en el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/v/bLQwWAyWblg




BAILE DE JOROPO
"Jorconiao"

Para nosotros "el más sabroso del mundo", con su forma musical antigua que, gracias a Dios, todavía se mantiene. Con sus normas sociales propias. Con sus figuras y repiques propios, con el sabor, la elegancia y la picardía de los Tinaquilleros.




LOS LOCOS DE TINAQUILLO (Locainas)

El día 28 de Diciembre visiten Tinaquillo. Se van a encontrar con muchas parvadas de "Locos". Hombres vestidos grotescamente de mujer que con sus muñecos mutilados todavía representan la masacre de Belén, ocurrida hace más de 2000 años. Grotescamente divertido con una promesa de estos hombres implícita en la manifestación.

Para obsercar un video de esta manifestación, haga click en el siguiente vínculo: http://es.youtube.com/watch?v=2WQcTrdrgf4




LOS VASALLOS DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DE TINAQUILLO

El TTT desde el año 2006 se ha propuesto rendir homenaje a la Patrona del nuestro pueblo, dentro de este marco se realizó la creación de este grupo de vasallos para rendir honores a la Virgen María. El 11 de Noviembre de este año volverán a presentarse, Dios mediante. Se montó una danza en Isa. Con muchas figuras de flor. Buen día para conocer nuestro templo. Hasta donde sé, único de estilo Neoclásico en Venezuela, totalmente pintado en su interior con la técnica del fresco.

Para observar un video de la danza en honor a la virgen haga click en el siguiente vínculo: http://es.youtube.com/watch?v=C2HwG2oOc4c




El TTT le brida apoyo a algunas manifestaciones que se han ido incorporando a nuestro pueblo, como es el caso de:









EL BAILE DE SAN BENITO
Último domingo del mes de enero de cada año. Traída por la familia Aldana Chavarri desde Mérida. Llevamos 13 años acompañándolos. Una muestra de la Fiesta de San Benito en Tinaquillo puede observarse en http://es.youtube.com/watch?v=CTe9JTZYOjw


PARADURAS DEL NIÑO JESÚS
Desde Reyes y hasta el 02 de Febrero. Para las familias venidas de los Andes Venezolanos y otras de aquí que se han incorporado a este bella devoción.


FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA
El 13 de Junio de cada año se hacen dos grandes celebraciones en honor a este Santo. Una en la Catedral que organiza la Sra. Susmira Herrera y la otra en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús que organiza la Sra. Olga Vera. En esta el TTT presenta el baile del Tamunangue, con los sones completos.


FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA
El 23 de Junio se realiza la víspera de San Juan. El 24 la fiesta. Desde hace 12 años el TTT (segundo grupo con más años en esta tradición en Tinaquillo) sale con su comparsa capitaneada por la Sra. Aliris Pineda Campos. Son muchas las banderas que van en la comparsa de San Juan, además ya se ha hecho tradición la visita de diferentes Sanjuaneros que hacen la fiesta en sus casas. La Fiesta de San Juan Bautista del año 2009 puede observarse en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=9ebXKcxFBj0


Se dedicará en esta primera edición con fotos de los Diablos Danzantes de Tinaquillo, manifestación que para el TTT resulta más importante, ya que a través de ella rendimos adoración al Santísimo Sacramento del Altar.



En esta imagen se muestra nuestro altar el día del Velorio del Santísimo, la víspera de Corpus Cristo (nueve jueves después del jueves santo). Esa noche nos reunimos los miembros de la cofradía para estar un rato en recogimiento con Dios, hacer oración y ratificar nuestras promesas. Desde este día se alumbra al Santísimo cada vez que vamos a salir a trochar.








Nuestra cofradía viste con los trajes tal y como se utilizaban en el pasado, multicolores, identificando cada pareja por un estampado característico de cada una. El Capataz se distingue del grupo por los espejos que lleva en el paño de la careta de Diablito. Se coloca un triángulo con tres espejos apuntando hacia arriba. Los demás bailadores hacia abajo.



La imagen del Diablito de Tinaquillo siempre fue la de un Chivato. Su baile debe ser fuerte y masculino. Aquí vemos a todos brincando uniformemente a varios centímetros del suelo.








Una de las revitalizaciones del TTT con los Diablitos es el teje y desteje de la Vara. Se hace sin detenerse y a gran velocidad. Esta imagen los muestra como espectros que por la velocidad en que iban, la cámara no los pudo atrapar.










Cuando se presenta el Santísimo los Diablitos se serenan y se preparan para postrarse ante Él. De esto se trata nuestra representación . Cuando Dios se presenta los demonios deben rendirse, El bien siempre triunfará sobre el mal, más temprano que tarde.
























Los Diablitos, en esencia rocheleros, cornean a las muchachas bonitas, corren a los zagaletones, agarran a los niños y les hacen tremenduras. Se asoman a las ventanas para asustar a los que están adentro, etc.


















Fiesta de colores que canta a la vida. A lo que representa nuestro Dios. Le dijimos adiós al luto, respetando que otras Diabladas de Tinaquillo sigan poniéndoselo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! quiero felicitarte porque eres en nuestro pueblo pionero de la cultura popular. Gracias a ti, somos muchos los que hemos aprendido a valorar y seguir difundiendo la misma. Me parece ESPECTCULAR este trabajo en Blogs, ya que asi todo el mundo sabra lo bello de nuestra cultura... Besos! Alirys

Anónimo dijo...

Hola. Es bien agradable ver manivestaciones de mi pueblo en esta autopista virtual. le digo a mis compañeros de estudio que revicen la pagina para que conozcan mi tierra natal. me gustaría que estuviera tambien en ingles. eso haríamás fàcil para el resto del mundo. un gran saludo desde esta tierra fría. los felicito, sigan así. R.R.Reyes

Anónimo dijo...

Felicitaciones!
Exelente material, en lo personal me parece muy útil. Voy a tenerlo para mi consulta.
Ojala en cada ciudad hubiera gente motivada a divulgar y mantener las tradiciones propias como ustedes lo estan haciendo. Un abrazo bien grande y que sigan los éxitos!!
Guillermo.

Maria Blanca Rodríguez Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me agrado mucho conseguir esta información y aprender mucho de mis raíces para así poder enseñarla a todo aquel interesado en conocer nuestra cultura

Yraida dijo...

Felicitaciones desde el estado Anzoátegui.

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho esta página 😃😛